viernes, 17 de enero de 2014

PARTIDAS DE EVALUACIÓN CONTRA EL MÓDULO MEPHISTO MMI O MM3000

Sigo experimentando con este módulo de juego de Mephisto. El denominado MMI o MM3000 fue el primer módulo que saco la casa alemana Hegener + Glaser en el año 1983 y poseia las siguientes características:



-Procesador 1806    8 Bit     8 MHz
-ROM 32 KB     RAM 4 KB
-Biblioteca de aperturas de 500 variantes
-Profundidad de computación de 21 medias jugadas
-Programadores: Thomas Nitsche y Elmar Henne
-ELO 1500
- Diseñado para funcionar en los tableros Mephisto Modular, Exclusive o Munchen.


Este pequeño módulo hizo las delicias de muchos aficionados al ajedrez, aunque su fortaleza jugando no sea muy grande, pues 1500 puntos ELO corresponde a la fuerza de un jugador principiante, es perfecto para jugar partidas ocasionales, sobre todo para los jugadores novatos o aquellos que deseen perfeccionar sus conocimientos sobre tácticas, ya que a este tipo de ordenadores no pasan una en cuanto a ganar material se refiere. No obstante, para jugadores aventajados, jugadores de club o similares resultara fácil ganar a este módulo, aunque para jugar unas cuantas partidas rápidas y pasar un buen rato es perfecto.

La mayor debilidad que veo, y de la que siempre se habla cuando a computadores de ajedrez se refiere, es el juego posicional. La manera más cómoda de ganar a este módulo es jugando una posición sólida, sin debilidades,  aprovechando los errores de la máquina. A mi personalmente, me encanta jugar partidas cerradas contra el módulo, es una excelente manera de poner a prueba tu ajedrez posicional ya que si se te escapa cualquier pequeño detalle táctico la máquina lo descubrirá y si posee ventaja material estas pérdido.

He probado el módulo MMI en un tablero exclusive y a continuación muestro en tres videos las partidas que jugué, viendo su juego podréis haceros una idea de su fortaleza en los diferentes niveles de juego de la máquina. 




En esta primera partida podeís comprobar las deficiencias posicionales a las que me refería antes. La apertura la juega más o menos correctamente, pero una vez llegado el medio juego no sabe bien como continuar.




En la segunda partida me resulto curioso la manera en la se deja un peón, más teniendo en cuenta como se aferran al material este tipo de computadores. En la tercera y última partida hice el experimento de dejarle un peón en la apertura y el juego queda en un final de tablas con alfiles de distinto color, no obstante consigo liar al computador y tras varios errores por su parte consigo coronar mis peones y ganar la partida.



Espero que con estas tres partidas os podáis hacer una idea de como juega este módulo. Hay que comprender que para la época era toda una revolución el disponer de una máquina así, además de que no eran nada baratas y hay que elogiar los diseños modulares y elegantes tableros que produjeron Mephisto.
Por último, no seáis demasiado críticos con mi juego son partidas de evaluación. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario